viernes, 21 de diciembre de 2007
Gracias
Por lo demás, quiero dejar constancia en este blog, por si algún día mi hasta ahora generosa memoria me falla, de que en el último año he disfrutado como un enano de la compañía de personas increíbles. De cada uno de ellos guardaré infinidad de recuerdos y experiencias, que seguro irán creciendo, ya que no estoy dispuesto a perder el contacto. Alrededor de una sencilla mesa redonda de madera se han sucedido ocurrencias disparatadas dignas de un guión de Padre de familia e ideas revolucionarias con una buena dosis de utopía -que tampoco es malo-. Gracias (de nuevo) a Mayte, he compartido las reflexiones más profundas que jamás he hecho sobre el ser, el no ser, lo que pudo ser y la "razón de ser". Gracias a Xavi he hecho un reset en temas informáticos (qué técnico se ha perdido Microso... digo... Linux) y he revivido historias pasadas acompañadas de la carcajada más canalla y gamberra. El guerrillero Imanol ha reforzado mis convicciones combativas contra aquello que nos imponen constantemente (cómo me arrepiento de no haber grabado los intercambios de cañonazos amistosos entre él y Toni Querol). Con Carles he llegado a la conclusión de que, si los medios le tuvieran en cuenta, las tertulias y disertaciones culturales e históricas de este país serían otro cantar.
Y así podría seguir, con Silvia (que ha sido mamá este año), con Mila, con Paco, con Gina, con Bárbara, con Marta... La lista puede ser interminable. A todos ellos y ellas (para que Mila no se enfade por mi lenguaje monosexista) y a los que no aparecen en este escrito pero también están en mente, sencillamente y en mayúsculas, GRACIAS POR ESTE ÚLTIMO AÑO.
Había pensado acabar con la frase final de Blade Runner, pero no puedo, porque estos recuerdos no se perderán como lágrimas en la lluvia.
martes, 18 de diciembre de 2007
Agua a cañonazos
Sabia apreciación la del lector. Mientras los cañones de nieve siguen a pleno rendimiento, del campanario de Sau, que hace años se mantenía totalmente sumergido bajo las aguas del pantano, ya se ven hasta los cimientos. Y el nivel sigue bajando.
viernes, 14 de diciembre de 2007
Hagan juego, señores
Sería un ejercicio de coherencia atacar ahora el proyecto de Los Monegros con la misma fuerza, pero, al final, lo que parece es que el gobierno aragonés sólo ha estado defendiendo sus recursos naturales a la espera de poderlos despilfarrar en su Marina d'Or particular.
jueves, 13 de diciembre de 2007
lunes, 10 de diciembre de 2007
'Sheeping', a comprar como borregos
Los amantes del sheeping suelen aparecer en televisión respondiendo encuestas a pie de calle y defendiendo con una chispeante mezcla de entusiasmo y petardeo la apertura de los comercios en días festivos. Cuando los veo, pienso que sus parejas, hijos, padres o hermanos no trabajan en El Corte Inglés ni en Carrefour ni en Alcampo ni en Dia ni en Caprabo ni en Leroy Merlin ni en Ikea ni en Boulanger ni en Decathlon ni en Toys'r'us ni en cualquiera otra firma que año tras año consigue abrir más días explotando más al mismo personal (que se desengañen los que se lavan la conciencia diciendo que "así al menos se crean puestos de trabajo").
Los sheepers o compradores-borregos son egoístas a los que les trae sin cuidado el hecho de que la política de horarios de España siga dejando sin vida familiar a miles de personas. No sólo hacen falta campañas de consumo responsable de agua y electricidad. Hace falta reivindicar de una vez, y por el bien de todos, un consumo responsable del consumo.
P. D: Se agradecen, como contrapunto a la tendencia más habitual, aportaciones como las que han hecho los lectores Francisco José Conde Jiménez e Isabel Avizanda a El País y La Vanguardia, respectivamente.
P. D. 2: Artículo publicado como carta al director en El País del 11-12-2007
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Ignorancia inteligente
La primera, la envía Carlos de Hita, y comienza: "No entiendo mucho de macroeconomía. Quizá por eso no logro preocuparme por la alarma del mundo inmobiliario al saber que mi casa,
en la que vivo y no tengo intención de vender, va a valer un poco menos en el futuro. Yo la sigo viendo igual". Recomiendo leer el resto, porque a pesar de la sencillez de sus planteamientos, el autor nos ayuda a cuestionarnos seriamente el sistema en el que vivimos.
La segunda es obra de José Germade y le proporciona una buena estocada al PSOE en plena época preelectoral y en el mismo rotativo (doble mérito, dada la tendencia del medio). El primer párrafo ya es de artillería pura: "¿Por qué el Partido Socialista le tiene tanto miedo a la Iglesia católica? Resulta curioso y preocupante que cuando la vicepresidenta del Gobierno, la señora Fernández de la Vega, llega de un viaje al Vaticano corre la orden de no molestar a la Iglesia; da la impresión de que fue a que el Vaticano diera el visto bueno al programa electoral".
Lo dicho. Hay dudas e ignorancias muy inteligentes y saludables para la opinión pública.
viernes, 30 de noviembre de 2007
Bárbaros del fútbol
A ver si los ayuntamientos de Hereu y Gallardón se atreven a enviar a los clubes escoceses la factura de los servicios públicos de emergencia, limpieza y seguridad desplegados esos días para controlar el salvajismo de sus hinchas. Entonces nuestros gobernantes locales demostrarán ser coherentes y valientes con la aplicación de las ordenanzas cívicas. Imagino que antes, eso sí, tendrían que permiso a la patronal de hostelería y restauración, que llena sus arcas a la vez que las venas de estos neobárbaros se llenan de cerveza.
jueves, 29 de noviembre de 2007
Tres historias con luz
Segunda. En un sentido menos navideño, otro personaje que nos viene iluminando últimamente es El Gran Wyoming, no sólo en su programa El intermedio (La Sexta), donde alterna destellos satíricos con momentos más prescindibles; también en su blog Asuntos & cuestiones da vía libre a esa faceta gamberra que tanto añoramos de los tiempos del primer Caiga quien caiga. Esta entrada sobre la vivienda y las manifestaciones en Madrid es genialmente surrealista. Sólo una contra: Wyoming tiene suficiente luz propia como para tener alojado su blog en el diario Público, un medio de neón amarillo fosforito cuyos titulares serían objeto de más de uno de los cursos de ética periodística que Juanjo de la Iglesia impartía en CQC.
Tercera. La última luz de hoy la proporciona Pedro Cluster, pero ésta luz no es de diseño, ni siquiera de bajo consumo, sino más bien de fogata y colillas de cigarrillo. En su blog Con dos cartones habla de los sin techo, de los mendigos y de toda esa gente de la que los medios -probablemente para descargar su conciencia- sólo se acuerdan por Navidad. Pues ánimo, Pedro, sigue alimentando tu blog y que ADN (Grupo Planeta) siga dándole cobijo cuando lleguen las rebajas.
miércoles, 28 de noviembre de 2007
El total
martes, 27 de noviembre de 2007
Un plasma bajo el brazo
"Hace unos días fui a comprar un regalo para un recién nacido y, mientras aguardaba que atendieran a las señoras que estaban delante de mí -una de ellas embarazada-, mantenían la siguiente conversación: 'Qué suerte tienes con los 2.500 euros que te va dar el Gobierno'. Y cuál fue mi sorpresa que la embarazada contestó: 'Con este dinero vamos a comprar un televisor de plasma, a mi marido le hace mucha ilusión'. No pude evitar decirle: 'Señora, al menos no lo diga, sea un poco más discreta'. La buena mujer se enfadó diciéndome que el dinero era suyo, y es verdad, pero le contesté que mío también, que eso que le dan es parte de mis impuestos. Las señoras pilladas in fraganti salieron de la tienda. No parecía que necesitaran los 2.500 euros por la forma que vestían y las joyas que llevaban. Es por eso que me llamaron la atención. El único comentario que me hizo la dueña de la tienda fue: '¡Ay, señora, si usted supiera!'".
Al hilo de la carta, suscribo también esa gran verdad contenida en el refranero: Dios da pan al que no tiene hambre.
viernes, 23 de noviembre de 2007
Ofertas en justicia ciega
- Caricaturizar al príncipe en plena faena con su señora: 3.000 euros.
- Quemar una foto del rey: 2.730 euros.
- ¡Oferta de la semana! Atropello mortal de dos personas por conducción imprudente: 300 euros y un mes sin carnet.
No puede conducir por ti.
jueves, 22 de noviembre de 2007
El lado oscuro de Epi y Blas
"(...) Y se denostan interpretaciones recientes que algunos ultraconservadores han hecho del programa: ¿eran Epi y Blas homosexuales?, ¿era el amigo imaginario del gran pájaro en que se basó la Gallina Caponata efecto de un viaje alucinógeno?, ¿era pederasta un adulto que en un capítulo invitaba a una niña a un vaso de leche?".
Podéis leer el resto en El Periódico. No tiene desperdicio.
lunes, 19 de noviembre de 2007
Luces de Navidad
"En el artículo publicado el pasado viernes sobre el apagón contra el cambio climático, se señala que el sector público se sumó al apagón que no secundaron los ciudadanos. No se nos deja de pedir gestos, pequeños detalles, y se llenan la boca por apagar la Sagrada Familia, la Mezquita de Córdoba o la Puerta de Alcalá. Sólo una pregunta: ¿cuánto se gastarán esos servicios públicos en una inútil y excesiva iluminación navideña? ¿Son los kilovatios de luz malgastados los que dan la medida de la paz, amor y amistad que se predican en esas fechas? ¿Es simplemente la puerta abierta al derroche en que nos sumergiremos todos, felices porque apagamos la luz cinco minutos? Al final me salieron tres".
A ver cuántos valientes medios de comunicación se atreven a publicar, cuando estemos inmersos en la próxima vorágine consumista navideña, las cifras del gasto en iluminación.
martes, 13 de noviembre de 2007
Multa a 'El jueves' por la retaguardia
Aunque nací en 1977, ya puedo presumir de que en mi época también se censuraban y se secuestraban revistas y se castigaba con 3.000 euros de multa a los humoristas gráficos. Es lo que les ha caído a los autores de El jueves que dibujaron en bolas al príncipe y a su señora esposa y futura reina de España. Sigo convencido de que lo único que les fastidió fue la verdad contenida en los bocadillos del diálogo.
El diario 20 minutos ha recopilado otras portadas polémicas de El jueves. Si os paseáis por esta galería, veréis que no había para tanto.
Luego vamos por ahí dando lecciones de democracia.
Preguntas incómodas
"Es sorprendente que en una situación como la que hay en Catalunya a causa de la crisis ferroviaria, que diariamente afecta a unos 150.000 trabajadores, se mantenga mudos los sindicatos. Esto es el mundo al revés. Intento imaginar el mismo caso en Francia, por ejemplo, y veo el palacio del Elíseo rodeado de manifestantes, una huelga general y el país paralizado. ¿Qué pasaría si en Catalunya gobernara Artur Mas y en España Mariano Rajoy? ¿Sería la misma la actitud de los sindicatos?"
Casualmente, ayer una persona me planteaba exactamente la misma cuestión, cuestión que me resulta doblemente incómoda, dado que el mundo sindical no me es precisamente ajeno. Su pregunta abrió un pequeño debate en el que otro participante señaló: "Lo que pasa es que la gente está enfadada, pero no hay ninguna institución que canalice ese enfado y lo convierta en protesta organizada". "Los sindicatos no sólo son agentes laborales; tienen implicaciones sociales y deberían ser una fuerza movilizadora en estos casos", añadió la formulante de la pregunta.
Es decir, ni nos movemos ni hay ya quien nos mueva.
lunes, 12 de noviembre de 2007
¿Por qué no se callan?
"Don Juan Carlos lo hizo muy bien llamando la atención a Chávez y el presidente del Gobierno intentó calmar las aguas con tanta educación y sin mojarse que dio la imagen habitual de cobarde pusilanimidad". Ignacio Villa, jefe de informativos de la COPE
"Tenía que llegar lo que ha llegado: que la oleosa y deslenguada bomba andante dijera en una cumbre, y ante el Rey, lo mismo que Z, Vicefernández, Rubalcaba, Blanco y sus palmeros prisaicos dicen a diario. El presidente ha intentado una tímida defensa, similar a la que usaba hasta anteayer cuando alguien se metía con Otegi: las bondades del diálogo y tal. Afortunadamente había un Rey en la cumbre. Ha encarnado al pueblo español y ha preservado nuestra dignidad: "¡A ver si te callas!" Definitivo. Los borbones dan a veces estas gratas sorpresas". Juan Carlos Girauta
"Firmeza y coraje para silenciar a un dictador payaso no valen para nada si la prensa internacional pasa del asunto. Y eso es, exactamente, lo que ha pasado. La socialdemocracia negra ha conseguido ocultar el asunto, sencillamente, porque la prensa democrática mundial considera la "cumbre de Chile" menos que nada, un chiringuito para que se pavonee la escoria comunista. Basura para reciclar. Ahí está España. Terrible". Agapito Maestre
"En poco más de siete días, el Rey se ha hecho imprescindible. No sucedía desde hace muchos años. Dos agresiones exteriores, la del rey moro Mohamed VI y la del sátrapa venezolano Chávez, han devuelto a Don Juan Carlos no sólo el prestigio que en algún momento se ha podido discutir, sino la gran razón que justifica la Monarquía: la eficacia". Isabel Durán
"Obsérvese el episodio grotesco de la Cumbre “Latinoamericana”, con el gorila bolivariano comportándose como corresponde, hasta hartar al propio rey. El cual tuvo que marcharse solo, sin la menor solidaridad de la cuadrilla de Zapo que allí se quedó sentada al lado del gorila. También como corresponde. Pío Moa
viernes, 9 de noviembre de 2007
Las cunetas y las huidas
No sé si el guiño de los guionistas fue casual, dada la discusión política que actualmente hay acerca del tema, pero en una escena, Antonio, el protagonista, y su hermano Miguel van a visitar la tumba de su padre, al que el cacique del pueblo ordenó fusilar en los primeros meses de la Guerra Civil por un problema personal de celos. Antes de llegar al pueblo, se detienen en una cuneta en la que apenas una decena de piedras mal amontonadas señalan el lugar donde fusilaron a otros quince del pueblo. "¿No crees que esto lo debería saber la gente?", pregunta Miguel. Antonio responde: "Joder, pero si lo sabe toda la provincia. Yo sólo espero que un día se pueda contar".
Tremendo. Antonio, que representa a un sencillo padre de familia sin implicaciones políticas más allá de su sentido común, lo tenía muy claro en otoño de 1975, cuando al caudillo ya le quedaban dos NODOS. Volviendo a la realidad, hoy día aún hay quienes no quieren saber -ni que se sepa- qué pasó en las cunetas de miles de pueblos.
La segunda pincelada la vi casi en estado de duermevela. En un reportaje de La2, un periodista se reunía en la calle con jóvenes alemanes que acaban de cumplir los 18 años. Ése es justo el tiempo que ha pasado desde que derribaron el muro de Berlín. Muchos de ellos miraban con expresión de indiferencia. Uno decía: "Si yo hubiera vivido en aquella época, habría intentado fugarme al lado capitalista". Sí señor. Aunque no se tengan recuerdos, quedaos tranquilos, que el sistema ya se encarga de educarnos para que siempre sepamos hacia dónde tenemos que huir.
martes, 6 de noviembre de 2007
Guardar las apariencias
Gracias a este tipo de imágenes, se nos sigue dejando claro cuándo tiene que estar "a punto" una ciudad. Como si cuando no viene el rey diera igual que los pasos de cebra no se vieran o que las calles estuvieran cubiertas de mugre. Convertir en hecho noticiable una limpieza de calles o una mano de pintura sobre un paso de peatones dice mucho de nuestra cultura de las apariencias y de hacia quién debemos guardarlas.
miércoles, 31 de octubre de 2007
Albert Castillón clava un dardo a Florentino
"Ana ha dicho basta. Trabaja en la empresa CLECE S.A. propiedad de Florentino Pérez y está de informadora con casaca amarilla en la Estación de Sants. Ana no puede más. La obligaron a coger el empleo para ADIF o le retiraban el subsidio de desempleo, aunque sus estudios nada tenían que ver con ello: es esteticista. No le dieron ningún curso previo, tampoco ninguna información sobre líneas de RENFE. Le hicieron pagarse a ella el uniforme, le asignaron un sueldo de 800 € y la abandonaron a su suerte para atender a los usuarios indignados por el mal funcionamiento de las líneas.
Ella no recibe ninguna información de los retrasos por parte de nadie: ni RENFE, ni ADIF, por lo tanto no puede atender a ningún usuario. Pasa las horas soportado insultos e improperios. Al día siguiente lee en la prensa los retrasos sufridos durante su turno. No se explica por qué a ella no le llegan los datos que recibe cualquier periodista.
En ocasiones la han agredido usuarios indignados ante tanta ineptitud. Pero ella es sólo una víctima más. La persona en la que se parapeta la empresa subcontratada para ofrecer el servicio al coste más bajo, no para ofrecer el mejor servicio. Nadie aguanta tanto por tan poco y todas las empleadas se despiden a las pocas semanas, pero no importa, llegan más. Ahora que se puede recibir información de los retrasos de RENFE por SMS tendrá que gastarse el saldo de su móvil si quiere cumplir con su deber.
Florentino Pérez dice que la Compañía ACS y sus filiales dan empleo a 100.000 personas en el mundo, pero no cuenta la calidad de ese empleo. Lo peor es que las administraciones siguen confiándole las concesiones a él sin preocuparles el mal servicio que algunas ofrecen. ¿Por qué será?"
martes, 30 de octubre de 2007
Cambio horario con pocas luces
Dicen que con el cambio horario se ahorra consumo energético. ¿Pero sirve de algo atrasar los relojes una hora, si muchas oficinas permanecen abiertas más allá de las seis o las siete de la tarde? A finales de 2005, la recién creada Comisión Nacional de Horarios anunciaba que iniciaría una campaña de "señalar con el dedo" (sic) a las empresas que permanecieran abiertas "más allá de una hora razonable". Empezaba a estar de moda hablar de conciliación en serio y pocas instituciones, públicas o privadas, querían perder baza.
Hoy día, es cierto que cada vez más empresas permiten reducir a una hora el horario de comida y, por tanto, adelantar el horario de salida. Pero en muchas otras empresas y organizaciones (hasta en las más impensables dados sus pretendidos principios conciliadores) la terrible secuencia 9-a-2-y-4-a-7 (sólo empeorable por la que termina 5-a-8) se sigue dando en lo que a horarios se refiere. Mientras, la comisión de horarios, que bien puede añadir a su argumento de conciliación el del ahorro energético, parece desaparecida en combate.
Es sencillo de ver. Finales de octubre. Siete de la mañana, el país aún a oscuras. Los españolitos encendemos la luz de la cocina y la del baño. Entre café de microondas y primera ducha, media hora. Con el horario de invierno, esas actividades ya se harán a plena luz. Sin embargo, a las 17:30 horas, ya estamos todos casi en tinieblas. ¿Cuándo se consume más electricidad: durante los 20 minutos que tardamos en desayunar a las siete de la mañana o durante la última hora y media del horario de oficina en pleno horario de invierno, con las luces, ordenadores y climatizadores a toda máquina?
lunes, 29 de octubre de 2007
El móvil, según Entrialgo
Hoy os enlazo esta viñeta de Mauro Entrialgo, para mi gusto uno de los humoristas gráficos que mejor retrata la vertiente absurda del costumbrismo actual. El gag muestra a la perfección una de las muchas imbecilidades de nuestra sociedad de consumo.
Más en Interneteo y aparatuquis, blog de Mauro Entrialgo
viernes, 26 de octubre de 2007
Preguntas
Otra reflexión interesante. Misma sección y página. La firma Marina Uriza y responde a una columna de Pilar Rahola sobre los símbolos franquistas: "¿Por qué no hacemos lo propio con otros símbolos y personajes fascistas que hemos de ver día a día en las calles de Barcelona? ¿Acaso olvida que el Doctor Robert --que pretendió demostrar que el mayor volumen craneoencefálico de los catalanes era una clara muestra de nuestra superioridad respecto al resto de ciudadanos-- tiene un monumento en la plaza de Tetuan? ¿No ha leído las obras de un conocido profeta vasco, Sabino Arana, que pregonaba la superioridad de la raza vasca para evitar cualquier contaminación con culturas y costumbres foráneas y que era admirador de un tal Hitler? Pues una hermosa calle de nuestra ciudad lleva su nombre".
Habrá buen periodismo mientras siga existiendo la habilidad para hacer buenas preguntas.
jueves, 25 de octubre de 2007
Paradojas del AVE
lunes, 22 de octubre de 2007
'Pepelu' Carod
Josep Lluís puede tener razón en muchas cosas. A mí también me crispan ciertos comentarios que escucho sobre Cataluña cuando viajo desde Barcelona y traspaso el Ebro. Sin embargo, la mejor forma de contraargumentar el provincianismo madrileño o vallisoletano no es perderse en la bandera de las cuatro barras para no salir jamás.
Amic Pepelu, recuerda que senyera viene de "seny".
lunes, 8 de octubre de 2007
Telefonía de cara ancha
Llamé al proveedor de telefonía, Orange, para más señas. La teleoperadora me explicó que hace 15 días hubo una "activación masiva de buzones de voz en todas las compañías". "Muy bien, pero si yo no he solicitado el servicio, ¿por qué me lo han activado?". "No sabemos el motivo, disculpe". Yo tampoco lo sé, pero si unimos la dinámica habitual de las empresas de telefonía a la tan difundida picaresca de la que tenemos fama mundial, lo puedo intuir. Multipliquen 0,15 euros de establecimiento de llamada por los cientos de miles de llamadas que se pueden realizar en un solo día. Si la activación del buzón se debe a un error, desde luego es un error muy rentable, repetido y que aún no tiene castigo por parte de la Administración.
En este país, parece que las empresas de telefonía engordan la lista de entidades y personajes intocables (lo sé, repito mucho esta expresión, pero cada uno tiene sus manías). Pueden subir las tarifas sin previo aviso, publicitar líneas ADSL con capacidad falsa, atar al cliente con sus contratos de permanencia y activarle (y cobrarle, claro) servicios que no solicita.
El mercado es libre, sí, pero sólo para los que lo controlan.
jueves, 4 de octubre de 2007
¿Para qué sirve el rey?
La madurez revolucionaria y contestataria se alcanza cuando uno es capaz de reírse, entre otras cosas, de sus propios trapitos. Si a la bandera rojigualda de 20 metros de la madrileña plaza de Colón respondemos con una lona de 40 x 40 colgada del teleférico de Montserrat, estaremos cayendo en el mismo ridículo.
Otra cosa es cuando los hinchas del poder judicial, que también los hay a patadas, deciden elevar a cuestión de Estado las irreverencias del personal. Con lo de la portada de El jueves consiguieron que nos entraran ganas de dar por la retaguardia no sólo ya a los protagonistas de la portada -a cuál de los dos, lo dejo a elección de las tendencias sexuales de cada individuo- sino a cualquiera de los hoy todavía considerados intocables en este país (y la lista es larga, os lo aseguro). Después de la que han armado los jueces contra los quemarreyes, me entran ganas de convertir en plomo derretido hasta las monedas de cinco duros, si aún existieran.
El primer paso, la llamada de atención, ya está dado. Pero si la única expresión del sentimiento antimonárquico va a consistir en estas cremades de Carnaval, entonces el que acabará quemado será el movimiento de protesta, y dentro de 10 días sólo quedarán las cenizas de un debate que es necesario plantear desde hace mucho tiempo: ¿para qué sirve el rey?
martes, 2 de octubre de 2007
lunes, 1 de octubre de 2007
Luz en el túnel
Albert Castillón, en su blog El Dardo
Periodismo sin contrastes
Billete de Mónica Terribas en El Periódico
jueves, 6 de septiembre de 2007
Políticos cualificados
Albert Castillón
lavanguardia.es
miércoles, 5 de septiembre de 2007
El círculo vicioso del trabajo
Victoria Santos, en El País
viernes, 31 de agosto de 2007
Antonio José Puerta y los excesos informativos
La desgraciada muerte del joven futbolista conmueve, sin duda, y merece un lugar destacado en los medios. Sin embargo, el uso de los recursos informativos empieza a ser desproporcionado cuando las cadenas de televisión comienzan a desplazar a sus corresponsales para narrar en directo la última hora del parte médico, la salida del féretro del hospital, el dolor de los aficionados durante el entierro y las pintadas y dedicatorias, un día después, en las paredes del estadio. Por si fuera poco, TVE emite incluso un especial sobre la trayectoria del jugador. Otro despropósito informativo, porque el sentido común puede entender que se emita un especial sobre Johan Cruyff o sobre Di Stéfano. Y no desmerezco el talento del pobre chaval; bien al contrario, son los medios los que, consciente o inconscientemente, vienen a decir que lo más importante que ha hecho Puerta es marcar un par de goles decisivos y morirse con toda una carrera por delante, seguramente tan brillante que dentro de 10 ó 15 años sí habría justificado un reportaje, motivado por su retirada y no por una circunstancia tan desgraciada.
En el otro extremo, ante la noticia de la muerte del obrero rumano, los medios pasan de puntillas, y entonces la desproporción y la pérdida de los valores informativos se hacen aún más patentes. No, señores, ésta no es una noticia más de sucesos. Como trasfondo, existe un sector empresarial turbio, con carencias, en muchos casos, en materia de contratación y seguridad. Es una noticia que sí merece un reportaje paralelo o “especial”, con despliegue de medios y cámaras ocultas, si es necesario, aun a riesgo de sacar los colores a más de una constructora importante.
Los medios han dejado de administrar responsablemente la información para con(per)vertirse en meras empresas informativas que, acuciadas por la necesidad de anunciantes, sólo sirven a una audiencia aborregada y hambrienta de héroes inventados, falsa épica, tragedia y morbo.jueves, 30 de agosto de 2007
La paja en el ojo ajeno
A la cabeza de los anatematizados se encuentra el presidente de Venezuela. Con motivo de la nueva Constitución que proyecta, ha surgido un aluvión de acusaciones. Por los comentarios daba la impresión de que pensaba abolir las elecciones y declararse presidente indefinido. Sin embargo, fijándose en la letra pequeña, la realidad era muy otra. Se trata tan solo de quitar la limitación que ahora existe de presentarse a la reelección más de una vez.
Las críticas vertidas desde España no dejan de tener su guasa, habida cuenta de que en nuestro país la jefatura del Estado no sólo tiene carácter vitalicio sino que no está vinculada a las urnas y se encuentra atribuida en exclusiva a una familia. “Derecho de bragueta”, que afirmó en el pasado un diputado y que tan mal sentó. Pero es que el mismo puesto de presidente del Gobierno carece de toda limitación en la reelección pudiéndose perpetuar en el poder si lo eligen los ciudadanos. Y qué decir de los presidentes de las Comunidades Autónomas, cuando la mayoría de ellos termina dejando el cargo por vejez o por aburrimiento".
Juan Francisco Martín Seco
Estrella Digital
miércoles, 29 de agosto de 2007
Vuelta al cole, vuelta al gasto
Joan M. Saavedra García, en El País
martes, 28 de agosto de 2007
La voz de España
Enrique Chicote Serna, en El País
lunes, 27 de agosto de 2007
Teresa de Calcuta y el milagro de la doble vida
Manolo Saco, blog Saco sin fondo
martes, 21 de agosto de 2007
Estafa en directo
Artículo de Nacho Para, en El Periódico
Dinero fácil (II)
Otra prueba de que el buen pagador no acaba de ser rentable para estas empresas la encontramos en otra de sus artimañas habituales. Consiste ésta en llamar al cliente que está a punto de cancelar un crédito y ofrecerle X mil euros más, aquí y ahora, sin problemas. De este modo, el incauto que acepta la oferta sigue enganchado al sistema. La treta también se materializa en forma de carta, de ésas de "sólo marque con una X, devuélvanos el formulario y ya dispone de 6.000 euros". Además, se marcan el detalle de ahorrarnos el sello y, por supuesto, se ahorran también la letra grande a la hora de explicar los pormenores de esa ampliación de crédito. Y la mejor de todas: en no pocas ocasiones, para ahorrar el trámite de la llamada o la carta, se ingresan directamente los X mil euros en la cuenta del cliente. Si cuela, cuela, y si protestan mucho, pues se les anula el ingreso y todos contentos.
lunes, 20 de agosto de 2007
Dinero fácil, letra pequeña
Ignacio Caballero Botica, en El País
viernes, 17 de agosto de 2007
Misterios vaticanos
Tomates de la vergüenza
José Manuel Llera Lozano, en El País
martes, 14 de agosto de 2007
El velo de la estética
Eugenia Oller Alba, en El País
sábado, 14 de julio de 2007
Woody Allen en la "ciudad grande"
La señal de la cruz
Miguel Pujol Molina, en El País
jueves, 12 de julio de 2007
San Fermín, sin máscaras
Mirando los informativos de las televisiones generalistas, San Fermín es tensión en el encierro, fiesta, alegría, desenfreno, pero no parece una fiesta en la que uno de los ingredientes es la salvaje tortura y muerte de unos animales cada tarde. En esta fiesta que se nos vende desde los medios como una sana carrera seguida de un carnaval callejero regado de sangría, nos intentan colar una máscara, propia de la doble moral que impera en este país. Pues la máscara colará, pero la venda en los ojos, no.
La justicia es ciega, no tonta
El País
Si al día siguiente ya estará en Internet...
Más en Espacio Fílmica, blog de David Bravo
martes, 10 de julio de 2007
De pardillo, nada
lunes, 9 de julio de 2007
Embarazo = despido
Una ayudita para este pobre empresario
Andrés Milanés Carvajal, en El País
jueves, 5 de julio de 2007
La mejor pasta de Roma
"(...) En esta legislatura la Conferencia Episcopal ha colocado a su imperio mediático, político y empresarial en la caverna más antidemocrática. Hasta el punto de que en el Debate de estos días a Rajoy le dio vergüenza su pasado más inmediato y no recordó entre los apocalipsis que asolan el Reino de España la destrucción de la familia, la ausencia de libertad, la persecución del cristiano y del heterosexual contra las que se manifestó cuando se amplió el derecho a contraer matrimonio".
Más en III República
miércoles, 4 de julio de 2007
Una Iglesia de costumbres
Fermín Bermejo Rodríguez, en El País
Sensatez sin humos
Verónica Palomares Ballesteros, en El País
martes, 3 de julio de 2007
Cuando el excremento surge del cerebro
Comentario publicado por un lector en Presente y Pasado, blog del insigne Pío Moa
Bienvenido, míster Allen
Ramón de España, El Periódico
lunes, 2 de julio de 2007
El cordón del concordato
Manuel Pascua, en El País
jueves, 28 de junio de 2007
SGAE=amigos de lo ajeno
Publicado en El País
jueves, 21 de junio de 2007
SGAE. Profesión: no perseguidora
Antonio Rojas, (Jefe de Prensa de la SGAE), en El País
Claro, y la Inquisición sólo denunciaba a los herejes. Quien los quemaba era el pueblo...
miércoles, 20 de junio de 2007
El PP, siempre con estilo
Francisco Gimeno, en El País
Los intocables de siempre
martes, 12 de junio de 2007
Aznar, ese caimán
Enrique Chicote Serna, en El País
Conciencia católica
Santiago Fraga Rivas, en El País
jueves, 7 de junio de 2007
Vade retro, Benedictus
"La supermodelo brasileña Gisele Bundchen ha entrado de lleno en el debate sobre el control de la natalidad y el comportamiento sexual en Brasil, al catalogar la oposición de la Iglesia al uso del condón de "ridícula" y hacer una defensa a ultranza del derecho de las mujeres a elegir sobre el aborto".
Publicado en El País
viernes, 1 de junio de 2007
Polonia, siglo XIV
"Las sospechas parecen fundadas, pues por lo visto lleva un bolso y viste de color morado. Algún otro periódico se atreve a decir que es demasiado cariñoso, y que al llevar un bolso de mujer debía sentirse muy incómodo, como si no lo necesitase (!!!). La señorita Sowinska advierte de que la serie será investigada por si promociona la homosexualidad, por lo visto un comportamiento inadecuado. Ha preguntado al portavoz de la UE para los Medios de Comunicación si considera que dicha serie puede empujar a los niños a hacerse homosexuales".
Antonio Espinosa Almagro, en El País
De algunas 'estrellas', ni se habla
Emile Brial, en El Periódico
miércoles, 30 de mayo de 2007
Recursos inhumanos
Isabel Vilaplana, en El País
El Rocío y la caspa
Cayetano von Kobbe Alonso, en El País.
¿Para cuándo El Corte Inglés?
Por fin los sindicatos se están atreviendo a denunciar este abuso y los jueces se están atreviendo a condenarlo, pues vulnera directamente el derecho a disfrutar de 12 horas de descanso entre jornada y jornada, independientemente del descanso establecido de 36 horas. Hasta el momento, los jueces han dado la razón a los trabajadores de Leroy Merlin y Carrefour.
Me pregunto, sin embargo, qué ocurre con El Corte Inglés. Es curioso cómo FASGA, sindicato que sí ha apoyado la denuncia en el caso de Carrefour, sigue fiel y calladito a los pies de lo que dictan los peces gordos del triangulito verde. ¿Cuándo veremos una sentencia contra la sectaria y caciquista política laboral de estos grandes almacenes? Ya no digo en los medios de comunicación, comprados (callados) todos con su publicidad, sino en los tribunales. ¿Es que alguien se encarga de que los conflictos o denuncias no pasen de cierta instancia?
Por lo menos Internet ha acabado con la selecta zona de silencio que todos los grandes medios-empresas de comunicación tienen reservada a estos grandes almacenes a cambio de unos suculentos contratos de publicidad. Sin embargo, el contraste es vergonzoso: mientras en Google la búsqueda "denuncias el corte inglés" devuelve cientos de entradas, en los medios no aparece absolutamente nada sobre su conducta abusiva con los trabajadores y represiva con los sindicatos o con cualquiera que se atreve a alzar una voz en contra.
jueves, 24 de mayo de 2007
Español de la historia
Cada cierto tiempo, los medios necesitan darse y darnos un baño de corrección política. Especialistas como somos en estar pendientes de encuestas absurdas, nos han colocado la última pantomima mediática: El español de la historia, encuesta que ha nos ha ofrecido como ganador al rey de España.
Tenía claro que uno de los recientes cometidos de la televisión era conseguir que personajes absolutamente prescindibles sigan pareciendo trascendentes. En el caso del monarca, este dudoso referéndum catódico ya se repitió hace unos quince años. Eran los primeros tiempos de las cadenas privadas y el experimento se dio -curiosamente- otra vez en Antena 3, esta vez de la mano de Pepe Navarro, que entonces conducía un magazine matinal. Un buen día, a alguien se le ocurrió convocar una votación para descubrir quién era "el personaje más popular de España". En aquel entonces, el temor a la ofensa monárquica pesó sobre la dirección del programa, y el showman del tejano apretado en la huevera dejó claro que el rey no entraba en la votación "porque ya era evidente su popularidad".
Años después, han dado un paso más. No han excluido al monarca de la votación, pero me da en la nariz que nadie iba a permitir que no ocupara el primer puesto. Está claro que, cada cierto tiempo, a los españolitos nos tienen que enseñar que tenemos un rey que no sólo sirve para reír las gracietas de sus nietos.