Os propongo un nuevo concepto de ir de compras. En vez de shopping (del inglés shop, tienda) lo voy a denominar sheeping (del inglés sheep, oveja y, por extensión descendente, borrego). Es el tipo de compras que la gente acude a realizar en masa, normalmente en grandes centros comerciales, y sobre todo en los domingos y festivos próximos a las fechas navideñas.
Los amantes del sheeping suelen aparecer en televisión respondiendo encuestas a pie de calle y defendiendo con una chispeante mezcla de entusiasmo y petardeo la apertura de los comercios en días festivos. Cuando los veo, pienso que sus parejas, hijos, padres o hermanos no trabajan en El Corte Inglés ni en Carrefour ni en Alcampo ni en Dia ni en Caprabo ni en Leroy Merlin ni en Ikea ni en Boulanger ni en Decathlon ni en Toys'r'us ni en cualquiera otra firma que año tras año consigue abrir más días explotando más al mismo personal (que se desengañen los que se lavan la conciencia diciendo que "así al menos se crean puestos de trabajo").
Los sheepers o compradores-borregos son egoístas a los que les trae sin cuidado el hecho de que la política de horarios de España siga dejando sin vida familiar a miles de personas. No sólo hacen falta campañas de consumo responsable de agua y electricidad. Hace falta reivindicar de una vez, y por el bien de todos, un consumo responsable del consumo.
P. D: Se agradecen, como contrapunto a la tendencia más habitual, aportaciones como las que han hecho los lectores Francisco José Conde Jiménez e Isabel Avizanda a El País y La Vanguardia, respectivamente.
P. D. 2: Artículo publicado como carta al director en El País del 11-12-2007
1 comentario:
Sheeping, me gusta. Total, el comportamiento borreguil es extensible a todo en esta sociedad. Lástima, somos borregos en manos de borregos que son dirigidos por sanguijuelas.
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