miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Para cuándo El Corte Inglés?

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha obligado a Carrefour, según una sentencia, a dar 48 horas seguidas de descanso a los trabajadores de la compañía que prestan servicio durante seis días a la semana. Lo habitual en grandes almacenes y centros de explotación laboral similares era dar la tarde del sábado libre, el domingo entero y, como mucho, las gracias. En resumen, sólo 36 horas.

Por fin los sindicatos se están atreviendo a denunciar este abuso y los jueces se están atreviendo a condenarlo, pues vulnera directamente el derecho a disfrutar de 12 horas de descanso entre jornada y jornada, independientemente del descanso establecido de 36 horas. Hasta el momento, los jueces han dado la razón a los trabajadores de Leroy Merlin y Carrefour.

Me pregunto, sin embargo, qué ocurre con El Corte Inglés. Es curioso cómo FASGA, sindicato que sí ha apoyado la denuncia en el caso de Carrefour, sigue fiel y calladito a los pies de lo que dictan los peces gordos del triangulito verde. ¿Cuándo veremos una sentencia contra la sectaria y caciquista política laboral de estos grandes almacenes? Ya no digo en los medios de comunicación, comprados (callados) todos con su publicidad, sino en los tribunales. ¿Es que alguien se encarga de que los conflictos o denuncias no pasen de cierta instancia?

Por lo menos Internet ha acabado con la selecta zona de silencio que todos los grandes medios-empresas de comunicación tienen reservada a estos grandes almacenes a cambio de unos suculentos contratos de publicidad. Sin embargo, el contraste es vergonzoso: mientras en Google la búsqueda "denuncias el corte inglés" devuelve cientos de entradas, en los medios no aparece absolutamente nada sobre su conducta abusiva con los trabajadores y represiva con los sindicatos o con cualquiera que se atreve a alzar una voz en contra.

No hay comentarios: