jueves, 24 de mayo de 2007

Español de la historia


Cada cierto tiempo, los medios necesitan darse y darnos un baño de corrección política. Especialistas como somos en estar pendientes de encuestas absurdas, nos han colocado la última pantomima mediática: El español de la historia, encuesta que ha nos ha ofrecido como ganador al rey de España.

Tenía claro que uno de los recientes cometidos de la televisión era conseguir que personajes absolutamente prescindibles sigan pareciendo trascendentes. En el caso del monarca, este dudoso referéndum catódico ya se repitió hace unos quince años. Eran los primeros tiempos de las cadenas privadas y el experimento se dio -curiosamente- otra vez en Antena 3, esta vez de la mano de Pepe Navarro, que entonces conducía un magazine matinal. Un buen día, a alguien se le ocurrió convocar una votación para descubrir quién era "el personaje más popular de España". En aquel entonces, el temor a la ofensa monárquica pesó sobre la dirección del programa, y el showman del tejano apretado en la huevera dejó claro que el rey no entraba en la votación "porque ya era evidente su popularidad".

Años después, han dado un paso más. No han excluido al monarca de la votación, pero me da en la nariz que nadie iba a permitir que no ocupara el primer puesto. Está claro que, cada cierto tiempo, a los españolitos nos tienen que enseñar que tenemos un rey que no sólo sirve para reír las gracietas de sus nietos.

No hay comentarios: