domingo, 8 de junio de 2008

Geografía en pedazos

Llevo tanto tiempo sin escribir que casi no me acordaba del nombre de usuario y password que utilizo para este blog. La sequía escritora no se debe a la falta de temas o personas a las que "ofender". Todo lo contrario. El precio del petróleo, las tarifas eléctricas, el agua en Cataluña o la panda de gilipollas con cargo público que intentan igualar al Vaticano a la hora de encontrar eufemismos para no tener que hablar de "crisis" o "trasvase", deberían haber provocado un chorro de entradas capaz de hacer tambalear la capacidad de Blogger, el servidor que aloja este blog.

Pero no ha sido así, y no me voy a justificar en términos eufemísticos. Al pan, pan, y al vino, vino (se me ocurre otra guarrada que acababa en "pepino"). Mi sequía escritora responde a una mezcla de pereza, falta de tiempo (o inversión del mismo en otras aficiones), dejadez... Para colmo, la aportación que hoy saca del coma a este blog no es mía, sino que, como muchas otras veces, voy a echar mano del buen tino de los lectores que remiten cartas a los periódicos. Hoy me permito compartir la preocupación que Jordi Navarro, profesor de 3º de ESO expresa, en El Periódico:

"
Acabo de corregir los exámenes de la tercera evaluación de Geografía de tercero de ESO. Han sido 38 de dos clases. Tenían que ser más, pero el absentismo hace estragos. He puesto un mapa de España y un cuadro con los resultados de las elecciones de marzo (debían calcular los porcentajes y extraer conclusiones). He preguntado por los estatutos de autonomía de Catalunya (los expliqué la semana pasada). Debían definirme: Estado, división de poderes, república y centralismo. Debían responderme con qué temas o aspectos de esta tercera evaluación tenía que ver la película La intérprete, que habíamos trabajado en clase. Debían poner los nombres de los países de la UE en un mapa mudo (les había dicho que caería) y explicar en qué se parecen las instituciones políticas de España a las comunitarias (les dejaba que trajeran un esquema). No diré dónde han colocado los nombres de algunos países ni las barbaridades escritas, como confundir la UE con la ONU, como que "España es una república parlamentaria", como que "el PSOE reina en los países que quieren la independencia". Me han aprobado 3 alumnos de 38. Dos con un 5 justito y el tercero con un 9. En medio, el desierto. Mañana entregaré los exámenes y me dirán que la culpa es mía, que tenían que estudiar mucho, la mitad de tres temas. Total, para qué sirve saber algo de nuestro sistema político, qué es lo que diferencia a una democracia de una dictadura, qué es la UE o la ONU. Puede que algún padre quiera hablar conmigo. Le diré que no se preocupe, que aún están las recuperaciones y que el curso que viene su hijo cursará cuarto. Ah, y no trabajo en ningún instituto problemático".

No haré comentarios, pero espero los vuestros.

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