viernes, 1 de febrero de 2008

Educación para la sintonía

Hace unos meses sintonicé Espóiler, blog del periodista argentino Hernán Casciari sobre el mundo de la televisión. Se centra sobre todo en las series de ficción, pero es también es impecable e implacable a la hora de arremeter contra las políticas de programación de las cadenas y contra las medidas de supuesta mejora de la televisión que van pariendo los sucesivos gobiernos.

Uno de los artículos más recientes plantea una teoría revolucionaria -y a mi juicio acertadísima- sobre la educación para ver televisión. Sus argumentos dejan a la altura del betún todos los intentos de gobiernos, comités de sabios, consejos audiovisuales y las cunas que los arrullaron por "garantizar un respeto a la audiencia". Ahí van dos párrafos como muestra, pero es imprescindible leer el artículo completo:

"Ni uno de esos muchachos inteligentísimos le ha grabado a su madre un DVD con buena televisión. Ni uno de estos genios con buen gusto ha escrito un tutorial sobre divx para el ama de casa. Ni un periódico culto, de esos que los sábados descubre en su suplemento cultural que la tele es asquerosa, se digna el sábado siguiente a explicarle a su lector cómo se sintoniza la buena, la que sí vale".

"El mayor error cultural de los gobiernos españoles (de derecha y de izquierda) es que siguen creyendo que la gente grande, sabia siempre, tiene que educar a la gente joven, descarriada siempre. Y es justamente al revés".

No hay comentarios: