martes, 18 de marzo de 2008

Telecinco por los cuernos

Desde que la cúpula directiva de Telecinco se volvió a italianizar hace un par de años, el gusto de esta cadena por la basura televisada se ha extendido no sólo a sus programas de entretenimiento, sino también a los informativos. Estos genios de la gestión audiovisual se han cargado todos los criterios periodísticos de selección y prioridad de las noticias. Tomando buena nota de lo que ya venía practicando Antena 3 -con notable éxito en el redil de la audiencia, ciertamente-, en Telecinco sólo prima el impacto, el suceso al más puro estilo El Caso, el detalle morboso y el lloro desconsolado (con la cámara cerrando el plano, por supuesto) de quien ha sufrido alguna desgracia.

Sin embargo, hoy destaco un ejemplo de pobreza periodística que nada tiene que ver con los ejemplos mencionados. El protagonista de la noticia es Ratón, tratado por los propios informativos como "el toro asesino". Se ve que el caché del astado para hacerle partícipe de las fiestas de la España más rancia ha subido sin parar desde que el año pasado corneó hasta la muerte a un joven que quiso demostrar algo poniéndose delante de él. A partir de ahí, el historial de cornadas y embestidas de Ratón con volante directo al hospital ha seguido siendo prodigioso. Al hilo de todo esto, la voz en off del redactor que firmaba la noticia decía: "¿Cómo es posible que a pesar de su historial los ayuntamientos se peleen por tener a Ratón en sus fiestas?".

Hay que ser un director de informativos muy imbécil para dar este enfoque a una noticia que no viene provocada por un animal, sino por cientos de miles de trogloditas celtibéricos que siguen celebrando festejos en los que se humilla a las bestias. Sí, la cadena de los "12 meses, 12 causas" se dedica a la causa animal tratando como asesino al toro asustado y como héroes a los que hunden su estoque a diario en el lomo de los congéneres de Ratón.

Para irme a la cama con la conciencia tranquila de haber aportado nuevas ideas al periodismo actual, propongo a la dirección de Informativos Telecinco un tema igualmente controvertido: ¿Por qué el Estado sigue invirtiendo en infraestructuras ferroviarias, si no dejan de producirse atropellos mortales y suicidios sobre las vías?

Anímense, periodistas. Si lo venden bien, a lo mejor acabamos a pedradas con el tren.

No hay comentarios: