viernes, 26 de septiembre de 2008

Les sembramos el campo a los empresarios

Termino esta semana preocupado. Vamos por partes. Primero: el nuevo calentón de los empresarios, que aprovechan la crisis para darle al "play" y repetir que quieren despidos más baratos, más flexibilidad, etc. Ignacio Escolar hace una reflexión llena de sarcasmo en su blog:

"Hace unas horas, el comunista de empresa Díaz Ferrán, presidente de la patronal, ha pedido un nuevo paréntesis, esta vez en los derechos laborales. Es otro dogma hasta ahora incuestionado: la única manera de solucionar una crisis económica pasa por abaratar aún más el despido y bajar los sueldos. Medicina homeopática y brutal: nada como más parados para luchar contra el paro. Nada como sueldos más bajos para reactivar el consumo".

La gilipollez y el oportunismo empresarial me debería preocupar lo justito. Es más de lo mismo, diréis. Sin embargo, lo que me preocupa de verdad es lo bien abonado que tiene el terreno la patronal. Leo ayer en el diario 20minutos la siguiente noticia:

Un juez niega el cambio de jornada laboral a una madre que cuida sola a su hija


Al margen de las circunstancias que hayan llevado al juez a optar por una sentencia tan impopular, me preocupa el hecho de que más de la mitad de los 405 comentarios (hasta ahora) realizados por los lectores ponen a parir a la trabajadora y vienen a decir que los trabajadores no estamos para tocar las narices a las empresas, que si firmamos un contrato ya sabemos lo que hay, y otras lindezas por el estilo que yo creía enterradas bajo lápida en cierto valle madrileño.

Echad una ojeada a los comentarios bajo la página de la noticia, porque no tienen desperdicio. Lo dicho. Los empresarios ya tienen el campo abonado. Se lo hemos hecho nosotros. Y bien baratito.

martes, 23 de septiembre de 2008

El diestro siniestro

El diestro -para mí siniestro- José Tomás ha sido elevado a la categoría de semidiós por la prensa y por los que disfrutan viendo torturar a un animal en la plaza. Su última e increíble hazaña: indultar un toro el pasado 20 de septiembre en la Monumental de Barcelona.

Tras leer la noticia, se me vino a la mente la tremenda escena de La lista de Schindler en la que el sanguinario criminal nazi Amon Goeth, interpretado por Ralph Fiennes, se mira al espejo y, sabedor de su poder sobre la vida de los prisioneros judíos, le da una nueva dimensión a su omnipotencia. Tan poderoso es el criminal, que empieza a disfrutar perdonando vidas. "Te perdono, te perdono...", repite el nazi con ojos de iluminado, con la mirada fija en el espejo.

Pero tanta misericordia aburrió pronto a Goeth. En la siguiente escena, ya apuntaba de nuevo a los prisioneros del campo con un rifle telescópico, desde el balcón de su despacho. En la historia, ciertos uniformes -también los de luces- han sido más amigos de la sangre que de la clemencia.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Abriendo los ojos

Disfruto cuando algún lector escribe a los periódicos patrios desde otro país para explicar por qué unos países son más europeos que otros. Esta vez, el responsable de abrirnos los ojos ha sido Carlos Espinosa, desde Koekange (Holanda). Dice:

"Sólo me falta añadir que si alguno de ustedes visita Holanda, podrá apreciar la curiosidad de que lo único que los críos llevan en las bolsas y mochilas al colegio es el almuerzo. Sé que cuesta observar y aprender de otros países a la hora de copiar algún modelo educativo, pero es bueno saber que hay cosas que se pueden cambiar siempre que no hayan otros intereses de por medio, como los económicos".

Leer carta completa en El Periódico.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Los empresarios se ponen rojos

Es el mundo al revés: encontré este chiste gráfico en Escolar.net

Tal y como dice el primer comentario de los lectores del blog, creo que el verdadero chiste está en la frase del presidente de la patronal. Puede estar tranquilo el señor Díaz Ferrán. Si se va al paro -que lo dudo- o si los ahorros de sus cuentas suizas no le dan para sobrevivir -que lo dudo aún más-, que se busque trabajo de monologuista para Buenafuente. Lo cogerán seguro.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

A Saco

Como estoy acostumbrado a seguir las dentelladas verbales de Manolo Saco en sus columnas del 20 minutos, no suelo visitar su blog. Hace algún tiempo, sin embargo, que el mencionado diario no llega a la estación de El Prat (o los pocos ejemplares que llegan se los queda gente más madrugadora que yo). Por eso, hoy me he paseado un rato por su página y me he encontrado con estas dos joyas:

"Por regla general, a todos los padres objetores, que no tienen ninguna objeción a que en la escuela les enseñen a sus hijo que masturbarse es un pecado que conlleva la condena inherente de arder eternamente en el infierno, a todos ellos, digo, les espanta sobremanera que puedan aprender en una signatura lo que está aprobado en la legislación vigente. A saber, que existen por ley los matrimonios entre homosexuales, que el aborto es legal bajo determinadas circunstancias o que los matrimonios pueden deshacerse gracias a la Ley del divorcio". Leer artículo completo

"Por cierto, en viaje de Alitalia llegó [el papa] a Francia para una nueva visita pastoral. En el santuario de Lourdes arremetió contra los divorciados, repitiendo la vieja doctrina de que “lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. La Iglesia tiene que mantener la indisolubilidad del matrimonio porque es una de sus fuentes históricas de financiación a través del Tribunal de la Rota. El matrimonio es indisoluble hasta que no logras deshacer las ataduras con una buena provisión de fondos a los abogados eclesiásticos. Para estos casos la Iglesia tiene otra doctrina salvadora, un plan B: “A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos”. (Mateo 16:19). Tranquilos, pues, porque la máquina de desatar de la Rota continúa bien engrasada, con el permiso explícito del jefe". Leer artículo completo

domingo, 14 de septiembre de 2008

Lo bueno de la crisis

Después de volver de vacaciones y de gastar probablemente más dinero del necesario, encuentro reconfortante esta reflexión del lector Pedro Serrano Martínez en El País. Mis amigos y compañeros de trabajo me han oído hacer comentarios en la misma onda desde que estamos inmersos en esta temida crisis. Coincido con Pedro; no hay mal que por bien no venga. Ahí va un adelanto:

"Aprenderemos a diferenciar lo útil de lo necesario, devoraremos menos recursos, generaremos menos basura, se pondrá un poco de orden y cordura en el crecimiento descontrolado, valoraremos más lo que tenemos, se agudizará el ingenio y se guardará algo, por si las moscas".

Leer la carta completa